Este trabajo de investigación se lleva a cabo como parte del proyecto PRIMA- Sustainolive, dirigido por el líder del país, el Dr. Sofian Abdelhamid (laboratorio de biología molecular).
El estudio se está realizando en 3 parcelas experimentales seleccionadas en 3 zonas olivareras, según un gradiente de precipitación Norte-Sur (500 mm-180 mm). El objetivo principal de esta investigación es estudiar el efecto de diferentes manejos de suelo (labranza, no labranza y establecimiento de cubiertas vegetales de leguminosas/pastos), sobre las propiedades del suelo, el rendimiento de los árboles y la producción y calidad del olivar y de los aceites de oliva.
Este estudio pretende evaluar la sostenibilidad de la gestión agrícola en los olivares tradicionales de Túnez para mitigar la pérdida de suelo debida a la erosion, así como el impacto de la escorrentía, la restauración de los suelos degradados, la mejora de la fertilidad del suelo y la producción de aceitunas.
Durante la temporada de cultivo 2020/2021 se implementó el manejo del suelo y se sembraron cultivos de cobertura, para posteriormente segar la cubierta e incorporarla al suelo. Se tomaron muestras de suelo, hojas y aceitunas para el análisis de nutrientes y la evaluación de los servicios ecosistémicos. Se seguirá el mismo patrón para la segunda temporada de cultivo 2021/2022.
Esta investigación se lleva a cabo en el marco de una tesis doctoral dirigida por Fadoua ELHADDED, titulada “Efecto de la gestión del suelo del olivar en las propiedades del suelo y el comportamiento agronómico del olivo según un gradiente de precipitaciones Norte-Sur” y una tesis de maestría realizada por Souad SLIMI que estudió los aspectos bioquímicos del olivo bajo diferentes prácticas de manejo del suelo.