El principal objetivo del paquete de trabajo 3 del proyecto SUSTAINOLIVE es la evaluación de una serie de servicios ecosistémicos en parcelas comerciales de olivar manejadas a lo largo de un gradiente de sostenibilidad de los principales países productores de la Cuenca del Mediterráneo.
Para la consecución de este objetivo se han seleccionado más de 42 pares de parcelas (cada par consiste en una parcela en la que se haya implementado una combinación de prácticas de manejo sostenibles y en otra comparable sin prácticas de manejo sostenibles) experimentales en Portugal, España, Italia, Grecia, Marruecos y Túnez en las que durante 2-3 años se evaluará un conjunto amplio de servicios ecosistémicos.
Los pares de parcelas difieren ampliamente en la densidad de plantación (desde olivares tradicionales de 62 árboles por hectárea hasta olivares en superintensivo de (1200 árboles por hectáreas), precipitación anual (desde 250 mm hasta 813 mm), altitud (desde 22 hasta 1095 metros), figuras de protección (convencional, producción integrada, ecológica y biodinámica), etc.
En el caso de España algunas de las parcelas están vinculadas a los socios del proyecto como la Denominación de Origen de Estepa, y otras pertenecen entidades colaboradoras, como la Cooperativa San Vicente de Mogón o la empresa privada de Espíritu Santo o la Casona. La ubicación y características principales de las parcelas están representadas en la página Web del proyecto https://sustainolive.eu/parcelas-experimentales/
Para la puesta en marcha de las investigaciones la Universidad de Jaén cuenta con una completa variedad de grupos de investigación a cargo de la ejecución de las distintas tareas y que incluyen: Las unidades funcionales de Ecología, Ingeniería de procesos y Bioquímica del centro de Estudios Avanzados en el Olivar y Aceites de Oliva (Dr. Sebastián Sánchez Villasclaras, Dr. Roberto García Ruiz, Dr. Juan Antonio Torres Cordero, Dr. Ramón González Ruiz y Dr. Juan Bautista Barroso Albarracín) y el centro de estudios avanzados en Energía y Medio Ambiente (Dr. Julio Antonio Calero González y Dr. Tomás Manuel Fernández Del Castillo).
Los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto supondrán un aval científico que impulsará la transferencia de conocimiento relacionado con la implementación de combinación de prácticas tecnológicas sostenibles en el sector oleícola.